BLOQUE IV
EVALUACIÓN DE LOS SISTEMAS TECNOLÓGICOS
A través del trabajo con los contenidos de este bloque se busca desarrollar las habilidades relacionadas con la valoración y la capacidad de intervención en los usos de los productos y de sistemas sociotécnicos. De esta manera se pretende que los alumnos puedan evaluar sus beneficios y riesgos, y definir en todas sus dimensiones su factibilidad, utilidad, eficacia y eficiencia, en términos energéticos, sociales, culturales y naturales, y no sólo en sus aspectos técnicos o económicos.
Se pretende que como parte de los procesos de innovación técnica se consideren los aspectos contextuales y técnicos para una producción en congruencia con los principios del desarrollo sustentable. Si bien el desarrollo técnico puede orientarse con base en el principio precautorio, es necesario considerar un conjunto de estrategias y actividades de evaluación, tanto de los procesos como de los productos. Los elementos de evaluación tienen un carácter preventivo, de tal manera que el diseño y la operación o uso de un producto tecnológico cumpla con la normatividad en sus especificaciones técnicas y en su relación e impacto hacia el entorno.
La evaluación de los sistemas tecnológicos consideran las normas ambientales, los criterios ecológicos y otras reglamentaciones, y emplea la simulación y la modelación, entre otros recursos.
Para prever el impacto social de los sistemas tecnológicos es conveniente un acercamiento a los estudios de costo-beneficio, tanto de procesos como de productos. Se pretende abordar algunos aspectos que complementan el trabajo con este bloque, por ejemplo, evaluar el balance de energía, materiales y desechos, y el empleo de sistemas de monitoreo para registrar aquellas señales que serán útiles para corregir impactos, entre otros.
PROPÓSITOS:
1. Elaborar planes de intervención en los procesos productivos, tomando en cuenta los costos socioeconómicos y naturales en relación con los beneficios.
2. Evaluar sistemas tecnológicos tanto en sus aspectos internos (eficiencia, factibilidad, eficacia y fiabilidad) como en sus aspectos externos (contexto social, cultural, natural, consecuencias y fines).
3. Intervenir, dirigir o redirigir los usos de las tecnologías y de los sistemas tecnológicos tomando en cuenta el resultado de la evaluación.APRENDIZAJES ESPERADOS:
Evalúan sistemas tecnológicos tomando en cuenta los factores económicos, culturales, sociales y naturales donde se desarrollan.
Utilizan los conceptos de factibilidad, fiabilidad, eficiencia y eficacia en la búsqueda de alternativas de solución a problemas técnicos, y en la evaluación de sistemas tecnológicos.
Analizan, de forma sistémica, los valores e implicaciones de los sistemas tecnológicos e intervienen de manera responsable para plantear y solucionar problemas.